R-DCA-708-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del ocho de noviembre de dos mil trece. ---------------------------------------------------
Impugnación interpuesta mediante correo electrónico de Pauporte Fabienne y al parecer elaborada por el
señor Enrique Vega B, en contra de la adjudicación del concurso secundario 6-2013 Medicina de empresa
ESPH .-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el día martes 29 de octubre del 2013 al ser las 15:44 horas, se recibe en el correo electrónico:
contraloria.general@cgr.go.cr. (propiedad de la Contraloría General de la República), impugnación
remitida por parte de Pauporte Fabienne, pero en apariencia elaborada por el señor Enrique Vega B. -------
II. En el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.-----
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de
interés: 1) Que el día martes 29 de octubre al ser las 15:44 horas, se recibe en el correo electrónico:
contraloria.general@cgr.go.cr. (propiedad de la Contraloría General de la República), impugnación
remitida por parte de Pauporte Fabienne (mailto:mamitata65@yahoo.fr), pero al parecer elaborada por el
señor Enrique Vega B., misma que fue reenviada por parte de la funcionaria Isabel Marín Mora, de la
Plataforma de Servicios, a las secretarias de la División de Contratación Administrativa
(noemy.valverde@cgr.go.cr, maria.solano@cgr.go.cr, con copia para yeimy.mora@cgr.go.cr el día
miércoles 30 de octubre del 2013, al ser las 08:37 horas. (Ver folios 1 y 2 del expediente de apelación) 2)
Que se tiene por acreditado que no se ha presentado escrito original remitido o suscrito por Pauporte
Fabienne ni Enrique Vega B, en contra de la adjudicación del conc ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-707-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas del ocho de noviembre del dos mil trece. ----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SANGO UNIDO INTERNACIONAL S. A., contra el
acto de adjudicación del Concurso 2013ME-000102-05101, promovido por la Caja Costarricense de
Seguro Social para la adquisición de Metformina Clorhidrato 500 mg tabletas recubiertas, recaído a favor
de la empresa NUTRIMED S. A.---------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que SANGO UNIDO INTERNACIONAL S.A., presentó recurso de apelación ante este órgano
contralor el día veinticinco de octubre de dos mil trece y alega respecto a la prórroga que se dio para la
recepción de ofertas.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas treinta minutos del treinta de octubre dos mil trece este Despacho
solicitó el expediente administrativo, lo cual fue atendido según oficio SA ADJ-1295-2013, junto con el
que se remitió un disco compacto y la certificación AABS-1737-2013.-------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del recurso se tienen por demostrados los siguientes hechos
de interés: 1) a) Que inicialmente la recepción de las ofertas estaba fijada para el 01 de julio de 2013 a las
11:00 am (Archivo electrónico: AN1074294859 Comunicación de prórroga) b) Que la recepción de la
oferta de la empresa Sango Unido Internacional S.A. se realizó el día 01 de julio de 2013 a las 10:46:36
a.m. (Archivo electrónic ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-698-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del cuatro de noviembre de dos mil trece.--------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Contek, S.A., en contra del acto de adjudicación de la
licitación abreviada 2013LA-000037-18500, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para
la contratación del diseño y construcción de una planta de transformación de harina de plátano verde en el
cantón de Talamanca, acto recaído a favor de Maquinaria Industrial TIMSA, S. A., por un monto de
¢98.000.000,00.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Constructora Contek, S.A., interpuso ante esta Contraloría General recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 2013LA-000037-18500, promovida
por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, ya que considera que su oferta fue indebidamente excluida
del concurso ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas con treinta minutos del veintidós de octubre del dos mil trece,
esta División solicitó el expediente administrativo, requerimiento que fue atendido según oficios DAF-
PROV-414-2013 y DAF-PROV-427-2013.----------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite
las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el expediente
digital de la contratación, según el Sistema de Compras Electrónicas Compr@red, al cual se accede por
medio del ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-694-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del cuatro de noviembre del dos mil trece--------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la señora Mayrin Mora Mora en calidad de representante legal del
Bufete Mora Mora y Asociados, Sociedad de Actividades Profesionales, contra el acto de adjudicación
de la línea N°1 de la Licitación Pública N°2013LN-000001-JUDESUR, promovida por la Junta de
Desarrollo Regional de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas, para la contratación de profesionales en
derecho, adjudicada a los licenciados Danis Astrid Méndez Zúñiga, Annia Shirley Zúñiga Méndez, Sandra
Alvarado Mondol y Carlos Azofeifa Arias.----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la señora Mayrin Mora Mora en calidad de representante legal del Bufete Mora Mora y Asociados,
Sociedad de Actividades Profesionales, presentó en fecha 18 de octubre del 2013, recurso de apelación en
contra del referido acto de adjudicación (folios 001 a 023 del expediente de apelación).-----------------------
II.-Que mediante auto de las doce horas y treinta minutos del 22 de octubre del 2013, este Despacho
solicitó a la Administración el expediente administrativo de la contratación, con la finalidad de llevar a
cabo el análisis de admisibilidad del recurso, el cual fue atendido mediante oficio PROVEED-O-053-2013
de fecha 23 de octubre del 2013, remitido vía fax a este órgano contralor en la misma fecha, en el cual se
indicó que el acto de adjudicación impugnado fue revocado por la Administración, resolviéndose ampliar
la adjudicación en dicha línea a la oferta presentada por la señora Mayrin Mora Mora en calidad de
representante del Bufete Mora Mora y Asociados, Sociedad de Actividades Profesionales, desistiendo en
consecuencia de la remisión del expediente administrativo solicitado (f ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-696-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las
once horas del cuatro de noviembre de dos mil trece. -------------------------------------------------------------------------
Recurso de Apelación interpuesto por Consultécnicos LMMS, S.A, en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada 2013LA-000010-CNR promovida por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) para
la “Contratación de Servicios para el Inventario, Registro y Control de Activos del CONARE”, empresa
adjudicataria CONECAM (VICN), S.A. ---------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa Consultécnicos LMMS, S.A presentó recurso de apelación el día 28 de octubre de 2013. -------------
II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido en el
tiempo conferido. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. La presente resolución se dicta dentro del término de Ley y en su trámite se han observado las disposiciones
legales y reglamentarias vigentes. ------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos
de interés: 1) Que el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) promovió la Licitación Abreviada 2013LA-
000010-CNR para la “Contratación de Servicios para el Inventario, Registro y Control de Activos del
CONARE”, empresa adjudicataria CONECAM (VICN), S.A.; 2) Que el Consejo Nacional de Rectores en la
Sesión 26-13 del 15 de octubre de 2013, acordó adjudicar la licitación a la empresa CONECAM (VICN), S.A.
por un monto de $18,725.00 (folio 429 expediente administrativo); 3) Que la empresa Consultécnicos LMMS,
S.A. presentó recurso de apelación y revocatori ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-689-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa
San José, a las nueve horas del primero de noviembre del dos mil trece ---------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por IT Servicios de Infocomunicación S.A. ( ITS) en contra del
acto de readjudicación de la Licitación Pública N° 2012LN-000156-00100, promovida por el
Consejo de Seguridad Vial ( COSEVI) para “ Servicio de centro de llamadas telefónicas ( Call
Center), mediante un único número a nivel nacional” acto recaído a favor de la empresa Network
Communications S.A. ( NETCOM) en primer lugar ¢220,00 por minuto, ITS Servicios de
Infocomunicación S.A. segundo lugar por un precio de ¢165,00 por minuto. ----------------------------
RESULTANDO
I.- La apelante IT Servicios de Infocomunicación S.A. presentó recurso de apelación ante este
órgano contralor el 15 de octubre de 2013.-------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas del 16 de octubre del dos mil trece, esta División
solicitó el expediente administrativo al Consejo de Seguridad Vial.------------------------------
III. Que mediante oficio DEPROV-726 de 18 de octubre de 2013, la Administración licitante
remitió el expediente solicitado que consta en disco compacto que manifiesta la Administración es
copia fiel del expediente de la licitación que nos ocupa. -----------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. --------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés remitidos por la Administración en disco compacto en donde constan
en archivos electrónicos lo siguientes hechos : 1) Que Consejo de Seguridad Via ...
Fecha publicación: 06/11/2013
Fecha emisión: 01/11/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-681-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas del treinta de octubre de dos mil trece. ------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por IT Servicios de Infocomunicación, S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000019-00100, promovida por la Junta Administrativa
del Registro Nacional para servicio de apoyo a la gestión del proceso de aseguramiento de la información
de la Dirección de Informática recaído a favor de Deloitte & Touche, S. A. ------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante recurso de apelación presentado ante esta Contraloría General, se impugna el acto de
adjudicación de la citada licitación pública 2013LN-000019-00100, alegando que la adjudicataria
incumplió requisitos de admisibilidad, por lo que el apelante solicita que se anule el acto de adjudicación y
se dicte un nuevo acto ajustado a las condiciones del cartel. --------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las trece horas del dieciocho de octubre del dos mil trece esta División solicitó
el expediente administrativo a la Junta Administrativa del Registro Nacional. -----------------------------------
III. Que mediante oficio DPRN-3270-2013, la Administración licitante remitió el expediente solicitado.---
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Junta Administrativa del Registro Nacional promovió la Licitación
Pública 2013LN-000019-00100 para servicio de apoyo a la gestión del proceso de aseguramiento de la
información de la Dirección de I ...
Fecha publicación: 04/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Asunto: RECHAZAR DE PLANO POR INADMISIBLE, EL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR INTERPUESTO POR CAPRIS S.A., EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2013LN-000001-2599, PROMOVIDA POR LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CHOROTEGA, PARA LA “COMPRA REGIONAL DE PRUEBAS ESPECIALES PARA USO EN LABORATORIO CLÍNICO DEL HOSPITAL DE UPALA Y LAS ÁREAS DE SALUD SANTA CRUZ, ABANGARES, BAGACES, TILARÁN, LA CRUZ Y CARRILLO”, ACTO RECAÍDO A FAVOR DE BIOCIENTÍFICA INTERNACIONAL S. DE RL., POR UN MONTO DE $186.074
R-DCA-686-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del treinta de octubre del dos mil trece.------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CAPRIS S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública No. 2013LN-000001-2599, promovida por la Caja Costarricense del Seguro Social Dirección
Regional de Servicios de Salud Chorotega, para la “Compra regional de pruebas especiales para uso en
Laboratorio Clínico del Hospital de Upala y las Áreas de Salud Santa Cruz, Abangares, Bagaces, Tilarán,
La Cruz y Carrillo”, acto recaído a favor de BIOCIENTÍFICA INTERNACIONAL S. DE RL., por un
monto de $186.074.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Capris Medica, interpuso recurso de apelación ante esta Contraloría General de la República en
fecha 17 de octubre del 2013. --------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las 10 horas 20 minutos del 18 de octubre del 2013, este órgano contralor
procedió a solicitar a la Administración la presentación del expediente administrativo de la Licitación de
marras. El cual fue aportado por la Administración mediante oficio DRSSCH-1205-10-2013 de fecha 18
de octubre del 2013 presentado en fecha 21 de octubre del 2013 en la Contraloría General de la
República.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en la tramitación del recurso se han observado las prescripciones de ley. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que mediante Acta de Adjudicación de las 10:00 horas del 30 de setiembre del 2013
se adjudico la Licitación Públ ...
Fecha publicación: 04/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-684-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del treinta de octubre de dos mil trece-------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Presbere S. A, en contra del acto de adjudicación de
los bloques A y B, de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000019-01 promovida por la Municipalidad de
Escazú, para mejoras en las calles El Maná y La Violeta, acto recaído a favor de Constructora Blanco
Zamora S.A., por la suma de ¢167.989.320,00.--------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Constructora Presbere S.A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000019-01 por cuanto considera que su oferta cumple
con todas las condiciones establecidas en el cartel, siendo descalificada de manera errónea, por cuanto la
Administración no tomó en cuenta varios de sus proyectos para considerar el apartado de experiencia en el
sistema de evaluación. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del dieciocho de octubre de dos mil trece, esta División solicitó el
expediente administrativo a la Municipalidad de Escazú, requerimiento que fue atendido mediante oficio DA-
794-2013 del dieciocho de octubre de dos mil trece. ---------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite
las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que en análisis PIO-0554-13 de 18 de setiembre ...
Fecha publicación: 04/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-679-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintinueve de octubre de dos mil trece. ----------------------------------------------
Recurso de Apelación interpuesto por Productos de Limpieza Industrial S.A., en contra del acto de
adjudicación de las líneas 5, 9, 10, 12, 13 y 14 de la Licitación Abreviada 2013LA-000013-PRI
promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA), “Compra de
Artículos de Limpieza” (Modalidad: Entrega Según Demanda), empresas adjudicadas Cerfat de
Centroamérica, S.A. y BM Internacional CAISA, S.A. y contra la empresa Kem de Centroamérica,
S.A.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Productos de Limpieza Industrial, S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2013LA-000013-PRI el día seis de setiembre de dos mil trece. ---
II. Mediante el auto de las catorce horas del once de setiembre de dos mil trece, esta División solicitó el
respectivo expediente administrativo a la Administración de referencia el cual fue remitido en el tiempo
conferido. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Mediante auto de las ocho horas del dieciocho de setiembre de dos mil trece se confirió Audiencia
Inicial a la Administración y a las empresas Cerfat de Centroamérica, BM Internacional CAISA, S.A. y a
Kem de Centroamérica, S.A., para que se refirieran al recurso de apelación, la cual fue contestada por
todas las partes.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Mediante auto de las nueve horas del veintisiete de setiembre del dos mil trece, se confirió audiencia
especial a la apelante para que se refiriera ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION